miércoles, 15 de abril de 2009

Tintor que tintas con amor!!!


Hablando de tintes naturales. Como soy nueva en esto os cuent0 lo que he aprendido. Que con flores y plantas se puede tintar la lana, así es que me puse manos a la obra y con piel de cebolla tinté este mechón que se ve en la imagen.
Siguiendo consejos de una chica canadiense muy graciosa en youtube utilicé sal y vinagre como fijadores/mordientes (todavía no lo tengo muy claro, los libros que tengo hablan de tratamientos más largos y de productos químicos y colorantes mucho más caros y difíciles de encontrar, así es que de momento probamos la receta casera).
Tras dejar la piel de 4 cebollas todo un día a remojo en agua puse a fuego lento la mezcla, echando un puñado de sal y un generoso chorro de vinagre. Hirvió poquito a poquito, a fuego muy lento durante más de una hora. Al apagar el fuego esperé a que se enfriara lo suficiente para sacarlo sin quemarme y enjuagué la lana con agua tibia, nunca debe estar fria o crearía el fieltro no deseado.
¿Inconveniente de tintar así? El olor a vinagre que invade la cocina, y toda la casa si te descuidas.
Lo dejé secar, lo hilé con la aguja de ganchillo a modo de huso, y tejí un par de posavasos sobre todo para ve el contraste de colores. No puede ser más sencillo y los resultados gratificantes. Otro día os cuento cómo me va tintando con pétalos de amapolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario