viernes, 17 de julio de 2009

Diario de Vitácora: cómo llegar a las lanas que utilizo

Para las que quieran saber cómo sobrevivir haciendo hielo en el desierto, o fieltro en España. Sabiendo que la fe mueve montañas, voy a intentar presentaros mi pequeño diario de vitácora de una ruta que empezó apenas hace un año y que me ha traido hasta aquí.



Accidentalmente me encontré con el libro Confección con fieltro de Gillian Harris, editorial Ocano-Ambar, y no tuve otra opción que comprarlo. El libro presenta proyectos sobre todas las técnicas utilizadas para hacer lana muy bien explicados. Yo los he hecho casi todos y una vez embarcada en el ellos te das cuenta de lo bien que está todo explicado. En su página web www.gilliangladrag.co.uk compré lana de merino de unos colores chulísimos. Son lanas finas, muy fiables, y los colores no destiñen. Además, como las agrupa en combinaciones predeterminadas, y xsiempre puedes volver a pedir las que más te hayan gustado. Vienen de Inglaterra.




Probé lanas 100% compradas en las tiendas de punto en Valencia, pero nada se convertía en fieltro ni a la de tres. Están tan tratadas que no hay forma. Así es que, excepto una alpaca que sí utilicé para hacer bolitas, todo lo demás nada.



En manos y colores compré agujas para hacer fieltro y unas lanas más toscas, pero buenas para hacer fieltro en aguja. La comunicación por internet, muy buena. Vienen de Galapagar, Madrid.







En una visita a Madrid pasé por la Plaza de Pontejos y compré algo de lana, no era tan fina como la merino ni tan tosca como la de manosycolores. Ésta salió más cara que ninguna.





En Barcelona me lo pasé pipa comprando en la tienda de sara abalorios y engarces para llaveros y collares (más adelante encontré una tienda similar en Valencia, pero más pequeñita, idealia). También pasé por la casa del feltre, pero no tenían lana para hacer fieltro. Una pena, aunque el paseo fué bonito, esa vez me vine sin lanas.





En etsy etsy le compré a Monika alpaca, camello, lana merino blanca y, me mandó varias fibras para que las probara y las combinada con lana al hacer fieltro: seda de colores, conejo, restos de lanas de colores y un acrílico muy brillante. Es cuestión de ir probando para encontrar las fibras con las que más te gusta trabajar. Monika mantiene muy buena comunicación con sus clientes en flickr también. La lana llega desde Escocia.




En diciembre estuve en Alemania y pude comprar en las distintas tiendas que había en Stuttgart y en Tübingen . Conocí las marcas knit'n felt que una vez tejida puedes meter la labor en la lavadora y se hace fieltro sola. Compré un par de ovillos de lana blanca hilada a mano que, una vez tejidos y lavados a mano, al fieltrar, tomaban mucho cuerpo. Esta señora vende en su tienda pero no en internet. Os recomiendo ese viaje, había tiendas de lana y fieltro por doquier.






La semana pasada encontré en la sección de rebajas "Sale" de world of wool y he adquirido una bolsa de un kilo de lana de merino de colores mezclados, una sorpresa muy agradable, y que ha resultado más económica que todo lo que había encontrado hasta ahora. El rosa chicle ha dejado un poco de tinte al hacer un bolsito, pero aún así la compra está resultando muy buena. Viene de Inglaterra.




La semana que viene espero tener más experiencias laneras en Inglaterra, y seguro me permitirán incrementar esta lista. Primero visitaré el taller de Sarah, una hilandera que me dará clase el lunes con el huso y con la rueca, en su taller spinningweal. Luego ya iremos viendo.



A las nuevas laneras os recomiendo probar todas las lanas que os caigan en las manos, probando, probando se hace fieltro al andar.



Un abrazo



g

No hay comentarios:

Publicar un comentario