martes, 5 de mayo de 2009

Más huso!

Qué emoción! tengo una seguidora!!!!! gracias iTZel por se la primera. Iré escribiendo a medida que la información vaya llegando. Hoy voy a hablar un poquito más del huso. Mezcladillo de wikipedia y mi traducción personal de varias fuentes en inglés. Me encantaría más vocabulario, por favor, añadid información y así aprendemos todos.

El huso se utiliza para hilar. Hasta ahí sabía yo. Tiene un mango de madera redondeado a modo de eje que puede llevar una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante (el que se ve en la foto lleva tres muescas que sirven de guía para la fibra). Es habitual que en uno de los extremos del mango haya un gancho en forma de anzuelo. Impresiona verlo en el aire, y sentir la lana entre los dedos, y dejar que la energía ascienda sobre la lana, ver la transformación de la materia: del vellón al hilo.

Este vídeo Huso hilando
muestra cómo se hila con el huso. Te recomiendo su blog: husoyrueca si quieres leer sobre el tema en castellano.



Aquí se ven los husos volando vídeo en Perú. Fantástico.

Y aquí para meditar un poquito
Donde están mis dedos sujetando la lana es el momento presente, el hilo que ya ha sido creado es el pasado, y el montón de lana sin forma determinada que tengo sobre los hombros es el futuro. Así es que debo prestar atención al momento presente, en el único punto sobre el que puedo hacer lo que esté en mi mano. Presente


Poco a poco han ido llegando los vídeos de youtube, imágenes de multitud de tipos de huso y un libro/revista sobre el tema. He hilado ya un poco y es muy muy agradecido.

Este domingo intentaré estar "presente" durante la esquila de un rebaño de ovejas en Puçol, espero poder traerme a casa la peluca de una de ellas y fotos del proceso. Continuará...

4 comentarios:

  1. Hola a todos los amantes de la lana, os invito a visitar nuestro weblog y ver nuestros videos hilando, tenemos a dos generaciones muy distanciadas.
    www.lahila.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias lahila por compartirlo. Os seguiré de cerca. Un bellísimo proyecto el que estáis llevando adelante. Ánimo! Un abrazo desde la costa mediterránea.

    ResponderEliminar
  3. hola creo que somos varias en el mundo que nos dedicamos al hilado en rueca y ademas con el uso somos un grupo de amas de casa en el calafate santacruz argentina, las edades nuestras son desde 22 para arriba
    y formamos un grupo llamado quimm call que en mapuche significa tejedoras de vellon de lana nuestro e-mail es quimmcal@live.com.ar. nuestro proyecto a futuro es una cooperativa de trabajo. estamos en contacto.
    patricia tittarelli

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estaba visitando un museo viendo telas hechas hace varios siglos y teniendo una idea más o menos de cómo es un telar, me ha asaltado la pregunta, ¿pero cómo diablos hacían el hilo? Y te he encontrado. Y me he quedado fascinado también.
    ¡Muchas gracias!
    JL

    ResponderEliminar