jueves, 30 de julio de 2009

La Rueca de Sarah













El lunes pasado tuve la suerte de pasar un par de horas con Sarah Harris en su tienda de Clevedon, Inglaterra. Me enseñó a usar la rueca kiwi-de la marca Ashford (Nuve Zelanda) e hilamos lana de una hebra, de dos y al estilo hinca. También cardamos lana de varios colores creando una mezcla homogénea que quedó muy bonita. Lo pasé fenomenal y pude comprar un huso turco, y un poco más de lana en vellón de merino para hacer fieltro, de Portland y de sus propias ovejas (tiene una granja de 40 ovejas, me contó que las esquila justo antes de que sea la época de que tengan parásitos e insectos para así evitar tener que utilizar productos químicos para desparasitarlos) que es buena para hilar con el huso, ya que son de fibras más largas.


Me enseñó lanas que ella tenía preparadas que había hilado con seda, con tiras de tela, otras mezclando lanas con bambú. Creo que tendré que esperar un tiempo antes de saber cómo hacer esas lanas, pero mientras no tenga una rueca tendré que usar la imaginación y el huso.


Gracias Sarah por tu generosidad con tu tiempo y con tus lanas. Ya tengo ganas de volver y pasar otro rato hilando, aceptaré tu invitación de sentarme en una esquina de la tienda y practicar. Tal vez algún día me compre una de esas estupendas ruecas.


Gracias a Raquel por acercarme un poco más a las lanas al invitarme a su casita, por grabar el vídeo y por hacer estas fotos.
ciao ciao
g

viernes, 17 de julio de 2009

Ayer abrí mi tienda en Etsy

Hola a tod@s,


solo quería anotar que ayer tuve el atrevimiento de abrir mi primera tienda en internet, en etsy, y uno de mis collares sinfonietta está a la venta.
Iré poco a poco añadiendo cositas.
De momento estoy usando las lanas que me acaban de llegar y preparando una entrada para este blog con la lista de los tipos de lana que he utilizado hasta ahora, y los sitios en los que las he comprado.


Feliz Viernes,


g

Diario de Vitácora: cómo llegar a las lanas que utilizo

Para las que quieran saber cómo sobrevivir haciendo hielo en el desierto, o fieltro en España. Sabiendo que la fe mueve montañas, voy a intentar presentaros mi pequeño diario de vitácora de una ruta que empezó apenas hace un año y que me ha traido hasta aquí.



Accidentalmente me encontré con el libro Confección con fieltro de Gillian Harris, editorial Ocano-Ambar, y no tuve otra opción que comprarlo. El libro presenta proyectos sobre todas las técnicas utilizadas para hacer lana muy bien explicados. Yo los he hecho casi todos y una vez embarcada en el ellos te das cuenta de lo bien que está todo explicado. En su página web www.gilliangladrag.co.uk compré lana de merino de unos colores chulísimos. Son lanas finas, muy fiables, y los colores no destiñen. Además, como las agrupa en combinaciones predeterminadas, y xsiempre puedes volver a pedir las que más te hayan gustado. Vienen de Inglaterra.




Probé lanas 100% compradas en las tiendas de punto en Valencia, pero nada se convertía en fieltro ni a la de tres. Están tan tratadas que no hay forma. Así es que, excepto una alpaca que sí utilicé para hacer bolitas, todo lo demás nada.



En manos y colores compré agujas para hacer fieltro y unas lanas más toscas, pero buenas para hacer fieltro en aguja. La comunicación por internet, muy buena. Vienen de Galapagar, Madrid.







En una visita a Madrid pasé por la Plaza de Pontejos y compré algo de lana, no era tan fina como la merino ni tan tosca como la de manosycolores. Ésta salió más cara que ninguna.





En Barcelona me lo pasé pipa comprando en la tienda de sara abalorios y engarces para llaveros y collares (más adelante encontré una tienda similar en Valencia, pero más pequeñita, idealia). También pasé por la casa del feltre, pero no tenían lana para hacer fieltro. Una pena, aunque el paseo fué bonito, esa vez me vine sin lanas.





En etsy etsy le compré a Monika alpaca, camello, lana merino blanca y, me mandó varias fibras para que las probara y las combinada con lana al hacer fieltro: seda de colores, conejo, restos de lanas de colores y un acrílico muy brillante. Es cuestión de ir probando para encontrar las fibras con las que más te gusta trabajar. Monika mantiene muy buena comunicación con sus clientes en flickr también. La lana llega desde Escocia.




En diciembre estuve en Alemania y pude comprar en las distintas tiendas que había en Stuttgart y en Tübingen . Conocí las marcas knit'n felt que una vez tejida puedes meter la labor en la lavadora y se hace fieltro sola. Compré un par de ovillos de lana blanca hilada a mano que, una vez tejidos y lavados a mano, al fieltrar, tomaban mucho cuerpo. Esta señora vende en su tienda pero no en internet. Os recomiendo ese viaje, había tiendas de lana y fieltro por doquier.






La semana pasada encontré en la sección de rebajas "Sale" de world of wool y he adquirido una bolsa de un kilo de lana de merino de colores mezclados, una sorpresa muy agradable, y que ha resultado más económica que todo lo que había encontrado hasta ahora. El rosa chicle ha dejado un poco de tinte al hacer un bolsito, pero aún así la compra está resultando muy buena. Viene de Inglaterra.




La semana que viene espero tener más experiencias laneras en Inglaterra, y seguro me permitirán incrementar esta lista. Primero visitaré el taller de Sarah, una hilandera que me dará clase el lunes con el huso y con la rueca, en su taller spinningweal. Luego ya iremos viendo.



A las nuevas laneras os recomiendo probar todas las lanas que os caigan en las manos, probando, probando se hace fieltro al andar.



Un abrazo



g

domingo, 14 de junio de 2009

Los Collares Sinfonietta

Durante casi dos meses he estado preparando los collares que mañana presentaré, con el nombre de Sinfonietta, a mis amigas. He preparado estas etiquetas con el nombre de este blog. Espero que os gusten. La experiencia ha sido bonita.

Si quieres ver cómo han quedado los collares y saber los materiales que he utilizado puedes ver las fotos

Gracias a este proyecto me he atrevido a diseñar y combinar colores, tanto de bolas de fieltro, botones y cuentas de cristal como de cordones e hilos. Tuve que desechar algunas de las bolas de lana que tenía preparadas, bien porque el acabado de la textura no me agradaba o porque las fibras de lana de otros colores se habían mezclado al tejerlas o al lavarlas para hacerlas fieltro. Hay dos cosas que ya he cambiado para evitarlo, no mezclo lanas mientras manipulo la labor y no uso el mismo jabón para lanas claras y oscuras. Ahora llevo cada color en una bolsita de plástico transparente (las de bocadillos que venden en los supermercados) y, como cuando la bola está lista para ser lavada utilizo jabón natural en pastilla, si se quedan algunas fibras en la pastilla de jabón lo que hago es lavar la lana más clarita con lavavajillas líquido. Y así las bolas la mar de limpias, y yo la mar de contenta.
Y aunque sigo haciendo cuentas y collares (es como comer galletas de chocolate, una vez empiezas no puedes parar) ya he empezado otro proyecto de bolso con flores. Ya os enseñaré cómo queda.

Feliz semana
g

sábado, 30 de mayo de 2009

Vuelvo con los tientes

Hola! Hay alguién ahí????
Vaya, hace tanto que no escribo que hasta oigo el eco de mi voz. Estos días más que en la lana tengo las manos entre las cuerdas de mi viola de gamba, pero entre ensayo y clase he podido tintar un poquito. De momento tengo noticias sobre las amapolas, las pieles de cebolla y los resultados obtenidos sobre la lana.

El tinte creado con amapolas tan sólo dió un rosa palo que podéis ver en la imagen, parecido al de esta adelfa tan llamativa que tengo en el jardín. En la imagen os muestro cómo esta vez la piel de cebolla ha dado un tono un poco más salmón, y cómo, desde mi punto de vista, el tinte con amapola ha sido todo un fracaso.
Mi amiga Kim me ha sugerido probar con remolacha. Ya tengo otra misión que cumplir.

Felices días, os dejo con la adelfa, hasta pronto.

g





sábado, 16 de mayo de 2009

Mis primeras lecturas sobre fieltro


Todavía pendiente de recibir la lana del pastor, me dice mi amiga Eva que lo ha visto y que está esperando a que vengan los esquiladores a terminar la esquila. No podré ver el proceso, pero me ha prometido la lana de una de las ovejillas. Qué ganas y qué miedo de no saber muy bien qué hacer con ella. Estoy recabando información en youtube para cuando llegue el momento. Mientras he de cuidar de Laika (mi perrita Westy en la foto) y del jardín. Voy a matar bichos y malas hierbas, si el tiempo lo permite.


Aquí os mando un enlace a una entrada muy interesante que descubrí este verano cuando buscaba los primeros datos sobre fieltro en España, aunque es del 2005 creo que es todavía muy reveladora y actual:

miércoles, 13 de mayo de 2009

artesanía-manualidades-artes-destrezas= CRAFTS


He sucumbido a mi bilingüismo y he abierto el blog gemacrafts. Encuentro la traducción imposible, por los muchos significados y por las connotaciones que conllevan las palabras en los distintos idiomas. He de explicar que la palabra crafts es de lo más respetada en los paises de habla inglesa, mucho más de lo que la palabra manualidad tiene en castellano, y me he encontrado adoptándola para mi nombre en la red. Con la lana me ha pasado algo parecido, he encontrado toda una actitud de rechazo hacia ella. Que si encoje, que si pica, que si eso de hilar ya no lo hace nadie, y que ¿para qué? Salvando las actitudes iniciales, cuando muestro lo que hago con la lana, todo el mundo está de acuerdo conmigo y confiesa quetambién lo encuentra fascinante.


Mi última craft fusión ha sido esta tarjeta de neonato en la que he cortado una hoja de papel de dibujo para hacer una tarjeta, le pegado un marco de papel color madera, con algodón he hecho una estampación con pintura acrílica sobre toda la tarjeta y sobre el papel cebolla que envuelve el ramo. La flor es una bola de hilo de lana de tapicería "anchor" hecha de ganchillo, una mitad en verde y la otra en granate tirando a morado. La lavé para hacerla fieltro aplanándola en el proceso (parece una galleta pequeña cuando la terminas) y le puse un cordón de algodón como el que uso para hacer los collares. Papel con papel pegado con pegamento de barra y lo demás con la pistola de pegamento caliente. Con los sellos del abecedario y la tinta lila y verde escribí el texto.


Siento no poder dar datos sobre la anunciada esquila, ya que cuando me presenté en la estancia habitual del rebaño no había ni un alma, ni humana ni ovina. Así es que afortunadamente pude sustituir la velada por un arroz con marisco muy rico cocinado por unos amigos. Espero, al menos, tener acceso a la lana de una de las ovejas muy pronto. En cuanto la tenga os contaré.


Ahora, gracias La Hila por seguirme, os animo a todos a visitar la página en la que se habla y hasta se canta sobre la lana La Hila.


También, si os apetece ver cómo se puede hilar con una rueca disañada por Leonardo da Vinci: Vídeo Rueca Da Vinci Me encantaría probarla. ¿Alguien puede comentarlo?
Ciao ciao


martes, 5 de mayo de 2009

Más huso!

Qué emoción! tengo una seguidora!!!!! gracias iTZel por se la primera. Iré escribiendo a medida que la información vaya llegando. Hoy voy a hablar un poquito más del huso. Mezcladillo de wikipedia y mi traducción personal de varias fuentes en inglés. Me encantaría más vocabulario, por favor, añadid información y así aprendemos todos.

El huso se utiliza para hilar. Hasta ahí sabía yo. Tiene un mango de madera redondeado a modo de eje que puede llevar una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante (el que se ve en la foto lleva tres muescas que sirven de guía para la fibra). Es habitual que en uno de los extremos del mango haya un gancho en forma de anzuelo. Impresiona verlo en el aire, y sentir la lana entre los dedos, y dejar que la energía ascienda sobre la lana, ver la transformación de la materia: del vellón al hilo.

Este vídeo Huso hilando
muestra cómo se hila con el huso. Te recomiendo su blog: husoyrueca si quieres leer sobre el tema en castellano.



Aquí se ven los husos volando vídeo en Perú. Fantástico.

Y aquí para meditar un poquito
Donde están mis dedos sujetando la lana es el momento presente, el hilo que ya ha sido creado es el pasado, y el montón de lana sin forma determinada que tengo sobre los hombros es el futuro. Así es que debo prestar atención al momento presente, en el único punto sobre el que puedo hacer lo que esté en mi mano. Presente


Poco a poco han ido llegando los vídeos de youtube, imágenes de multitud de tipos de huso y un libro/revista sobre el tema. He hilado ya un poco y es muy muy agradecido.

Este domingo intentaré estar "presente" durante la esquila de un rebaño de ovejas en Puçol, espero poder traerme a casa la peluca de una de ellas y fotos del proceso. Continuará...

sábado, 25 de abril de 2009

El Huso de La Bella Durmiente




Por fin ha llegado mi huso, que mira que hemos oido veces la palabra en el cuento de la bella durmiente, y yo nunca había visto uno. Pues aquí está, y yo estoy intentando hacer uso del huso aunque no tengo ni idea de cómo va...tiempo al tiempo. Los libros, los maestros y los vídeos de youtube llegarán a mí cuando sea el momento, seguro. Ahora quería decir que es divino el tacto tan fino que tiene, el palo del eje es de madera de nogal, el círculo central de olivo sobre sicamoro, me encanta el contraste entre los tonos y lo ligero que es, unos 18 gr.
Lo compré en The wood emporium donde tienen muchos modelos combinando maderas y pesos distintos. Llegó muy bien embalada en su caja dorada, donde la puedo guardar de forma segura y llevarla de acá para allá.


En cuanto sepa el nombre correcto de las partes del huso las corregiré. Uno de los motivos por los que escribo este blog es porque hay muy poquito al respecto en castellano, y me gustaría ir viendo como la cosa cambia con el tiempo y más gente anda liada con la lana por esta parte del mundo, liando buenos rollitos y esas cosas que se hace cuando se está con las manos en la lana, estaría bien, no?
Un abrazo de la, bella o no, siempre encantada de ser durmiente
g

viernes, 17 de abril de 2009

Tinta de amapolas!

El campo está lleno de amapolas, y no he podido resistir la tentación de probar a hacer una tinta que me recomendaron. Con los pétalos de unas cuantas amapolas, se le añade un poco de agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y mirad qué color!!!! Mi juego de café tiene amapolas y me ha encantado verlo así. A la hora de escribir la tinta no mantenía el tono, ha quedado clarita, pero funciona. Le he añadido un poco de alcohol para que se conserve bien en la botella. La próxima vez intentaré hacer el mismo proceso que utilicé con la piel de cebolla, pero con las amapolas, para tintar lana. Continuará...

miércoles, 15 de abril de 2009

Tintor que tintas con amor!!!


Hablando de tintes naturales. Como soy nueva en esto os cuent0 lo que he aprendido. Que con flores y plantas se puede tintar la lana, así es que me puse manos a la obra y con piel de cebolla tinté este mechón que se ve en la imagen.
Siguiendo consejos de una chica canadiense muy graciosa en youtube utilicé sal y vinagre como fijadores/mordientes (todavía no lo tengo muy claro, los libros que tengo hablan de tratamientos más largos y de productos químicos y colorantes mucho más caros y difíciles de encontrar, así es que de momento probamos la receta casera).
Tras dejar la piel de 4 cebollas todo un día a remojo en agua puse a fuego lento la mezcla, echando un puñado de sal y un generoso chorro de vinagre. Hirvió poquito a poquito, a fuego muy lento durante más de una hora. Al apagar el fuego esperé a que se enfriara lo suficiente para sacarlo sin quemarme y enjuagué la lana con agua tibia, nunca debe estar fria o crearía el fieltro no deseado.
¿Inconveniente de tintar así? El olor a vinagre que invade la cocina, y toda la casa si te descuidas.
Lo dejé secar, lo hilé con la aguja de ganchillo a modo de huso, y tejí un par de posavasos sobre todo para ve el contraste de colores. No puede ser más sencillo y los resultados gratificantes. Otro día os cuento cómo me va tintando con pétalos de amapolas.

martes, 14 de abril de 2009

Se hace camino al hilar

Conseguí la lana de una empresa que hace alfombras, así, sin cardar. Así es que con el peine de mi gato lo intenté. Con la aguja de ganchillo conseguí "hilar" la lana lo suficiente para poder tejerla. Combinando varias lanas hice esta criaturita experimental que hemos llamado "Lola ojo largo" y, tras mucho insistir, la convencí de que entrara en la lavadora, a altas temperaturas, y saliera hecha fieltro. La verdad, a mí me gustaba más gordita y suave, pero había que llegar hasta el final. Y aquí está, tan mona ella! ¿No os parece fascinante el proceso?

sábado, 11 de abril de 2009

El marcapáginas de Julia


























Quiero presentaros a Julia, y a la vez darle las gracias por el maravilloso marcalibros que me ha regalado, sospecho, como respuesta a nuestro proyecto de silencio. Hemos mantenido muchas conversaciones sobre la artesanía, el arte, las manualidades, etc. que nos gusta hacer, y un día le propuse escribir un artículo conjuntamente titulado "el silencio" relacionado con estos temas. De repente nos miramos, creamos ese silencio, y comprendí que no iba a ser fácil hablar de lo que, ocupándonos de esas enriquecedoras actividades, se acallaba. Así es que sonreimos y, con una lágrima asomando en nuestros ojos, quedamos en que ya hablaríamos. Pero Julia demuestra el movimiento andando y responde con un bello silencio en forma de marcapáginas. ¡Qué forma más bonita de mandarme callar! Toda una lección de elegancia. Julia hace unos bolillos llenos de cariño, entre otras muchas cosas de las que no vamos a hablar. Mañana y pasado mañana se celebra en Gaibiel una feria medieval, y allí estará, con las manos en los bolillos, sonriente como siempre. Nos veremos allí. Muchas gracias por ser ejemplar. Un abrazo, g

domingo, 1 de marzo de 2009

Opus 9 y 8.


Opus 9 y 8.
Originally uploaded by gemacrafts
Lana después de frotarla con agua y jabón

Op.9____


Op.9____
Originally uploaded by gemacrafts
Lana antes

muffin y agujas utulizadas.

Con agujas puedes trabajar la lana y darle formas muy apetitosas.

Sobre todo fieltro

En este link se puede ver lo que hago con mis lanas www.flickr.com/photos/gemacrafts